Pliegue nucal persistente, útero bicorne...Final feliz

Problemes durant l'embaràs.
trigos
:: puça
:: puça
Entrades: 22
Membre des de: dj. oct. 15, 2020 8:50 am

Pliegue nucal persistente, útero bicorne...Final feliz

EntradaAutor: trigos » dc. des. 01, 2021 9:38 pm

Hola chicas,

Escribo esto porque me prometí que lo haría si milagrosamente todo salía bien, ya que participé en este foro cuando estuve en proceso de reproducción asistida y me ayudasteis mucho.

Durante mi embarazo he buscado en mil foros desesperadamente una historia que me diera esperanza, y hoy soy yo quien la escribe por si alguien puede dársela.

Después de 4 años buscando el embarazo, operada de útero bicorne y tabique uterino, con SOP y resistencia a la insulina, me quedé embarazada por FIV. Había tenido un aborto bioquímico un mes antes con inseminación artificial.

En la ecografía del primer trimestre (semana 12) detectaron un edema subcutáneo generalizado, una translucencia nucal de 5'6 y ausencia de hueso nasal. Cribado con análisis: 1/8 de síndrome de Down, 1/13 de Patau, 1/5 de Edwards. Recordad que menos de 1/250 es un riesgo muy alto.

Me dijeron que ni siquiera valía la pena hacer una biopsia de corion, porque no se explicaban cómo con ese edema podía seguir vivo, que era raro y que se pararía ese mismo día o como mucho esa semana. Que cuando se hiciera el legrado, debía entregar el cuerpo para la autopsia y que lo estudiarían.
De todas formas quise hacer la biopsia, aunque ya tenía cita para el legrado. A las 24 horas dio negativo para los síndromes que he mencionado anteriormente. En ese momento me volvieron a decir que era absurdo hacer el Array porque para entonces ya se habría detenido. Lo hice.

La peor semana de mi vida, asumiendo que tenía a mi hijo muerto dentro de mí. Una semana después, el Array también dio negativo para muchas enfermedades.

Me derivaron a medicina fetal en el Clínic de Barcelona. Todavía estaba vivo. El edema había bajado, la translucencia nucal también, aunque el hueso aún no era visible (semana 13). No podían explicar que el edema subcutáneo generalizado hubiera bajado, no había casos así, pero me dijeron: "A veces en medicina los milagros existen".

Con estas pruebas genéticas, y si el edema se reabsorbía por completo, tenía un 40% de posibilidades de tener un hijo sano, siempre que no hubiera ninguna enfermedad cardíaca, que era el motivo más frecuente del edema. Haríamos una ecocardiografía temprana a las 16 semanas. Otras 3 semanas de angustia.

Salió bien, y el hueso nasal ya era visible. El edema se había reabsorbido y la translucencia había bajado. En este punto, podía interrumpir el embarazo ahora y hacer un legrado, o esperar hasta las 22 semanas, donde me harían la morfológica. Si el pliegue nucal estaba bien, tendría un riesgo de malformaciones similar al de cualquier otro embarazo, pero si iba mal, tendría que dar a luz al bebé. Decidí seguir adelante.

Me controlaban casi semanalmente, y también en prematuridad debido a mi útero bicorne. Todo parecía bien, pero tenía que seguir esperando. Otro mes y medio de infierno.

El día del examen morfológico tuve un ataque de ansiedad antes, durante y después. Los médicos que nos atendían nos daban muchas esperanzas, todo tenía buena pinta, pero la pesadilla no había terminado.

La doctora de ese día nos vio muy nerviosos y nos dijo: "podéis estar tranquilos, lo veo todo bien". Nos apretamos las manos y lloramos de felicidad. De repente, su cara cambió: "Esperad un momento, tenemos que seguir con los estudios". Además de esto, nos trató muy mal, pero no quiero comentar eso.

Se puso a medir mil veces el maldito pliegue nucal: 7'8. Un pliegue nucal persistente en el segundo trimestre es problemático, ya me lo habían advertido.
Había que extraer la muestra de la biopsia y hacer un exoma genético para hidrops y rasopatías, tardaron 6 semanas. Si salía mal, tendría que abortar a los 7 meses de embarazo, y dar a luz a mi hijo muerto, al que ya quería más que a nada en mi vida, y que me daba patadas todo el tiempo.

Buscaban rasopatías, una serie de enfermedades raras, algunas de ellas compatibles con la vida (dependiendo de lo que una persona considere compatible, más allá de que el corazón lata...). Además de mil problemas de desarrollo, principalmente cardíacos, que suelen tener que ser operados, y de un retraso mental que puede ser grave, una característica de las rasopatías es que los niños están predispuestos a desarrollar cánceres. Si decidiera tener a mi hijo, posiblemente tendría retraso mental, tendría malformaciones cardíacas y moriría de cáncer en los primeros años de vida. 6 semanas debatiendo qué decidir si ese fuera el resultado. En este punto, ¿lo tenemos o lo suspendemos?

Estaba medicada para la ansiedad y la depresión, y en terapia con una psicóloga desde el primer susto en la semana 12. Ya estábamos en 28.... Un hijo tan deseado y un embarazo tan cruel....

Finalmente, llegó la llamada del genetista. Todo había salido bien. El bebé estaba bien.

Respecto a mi útero bicorne, que supuestamente me predispone a tener bebés prematuros y cesáreas, os diré que mi parto fue vaginal y en la semana 37.
Hoy mi bebé tiene un mes y es lo más bonito que me ha pasado.

Ánimo chicas. A veces, los milagros en la medicina existen.
núvolblanc
:: formigueta
:: formigueta
Entrades: 83
Membre des de: dt. ago. 03, 2021 10:29 pm

Re: Pliegue nucal persistente, útero bicorne...Final feliz

EntradaAutor: núvolblanc » ds. des. 04, 2021 10:14 am

Trigos,

Estic plorant davant l'ordinador. No tinc paraules. Només gràcies, gràcies per compartir la teva història. Jo he tingut una filla amb malformacions morta al ventre, i el meu amor era immens. El teu també ho és, i no té límits.

Us mereixeu tota la felicitat del món.

8/2016 Avortament espontani 6s
1/2018 Naixement de l'A. Embaràs natural
7/2020 Avortament espontani 5s
3/2021 ILE per T13, 14s
7/2021 Avortament diferit 9s
12/2021 1a FIV. 2 blastos a DGP, 1 de sa. Beta -
3/2022 2a FIV. 1 blasto a DGP, 1 de sa. Beta +
trigos
:: puça
:: puça
Entrades: 22
Membre des de: dj. oct. 15, 2020 8:50 am

Re: Pliegue nucal persistente, útero bicorne...Final feliz

EntradaAutor: trigos » dg. des. 05, 2021 6:59 pm

Moltes gràcies per les teves paraules, jo també he plorat llegint la teva resposta. Sento moltíssim que hagis hagut de passar per això, ets una valenta i sobre tot fort fort fort. Una abraçada ben gran, per a qualsevol cosa que necessitis pots contar amb mi.
Primavera1985
:: conillet
:: conillet
Entrades: 394
Membre des de: ds. març 23, 2019 11:19 am

Re: Pliegue nucal persistente, útero bicorne...Final feliz

EntradaAutor: Primavera1985 » dj. des. 15, 2022 7:29 pm

trigo mare meva quin embaràs més dur!moltes felicitats per aquest preciós fill! gràcies per compartir experiències boniques.

Torna a “Quan les coses no van bé”

Qui està connectat

Usuaris navegant en aquest fòrum: No hi ha cap usuari registrat i 1 visitant

Membre de l'AMIC Control OJD Nielsen Hosting i Dominis.cat a CAT1.NET

Actualitat ::